Una encuesta mundial que compara las perspectivas de las universidades y expectativas de los estudiantes identifica cambios cruciales en la experiencia de los alumnos
Un estudio de investigación mundial de Anthology revela las barreras de accesibilidad y las necesidades tecnológicas en la enseñanza superior
Boca Ratón, Florida, 17 de mayo del 2022 – Anthology, proveedor principal de soluciones educativas que ayudan a los alumnos durante todo su proceso de formación, anunció hoy los resultados de su estudio de investigación mundial del 2022: Comparación entre la perspectiva de las universidades y las expectativas de los estudiantes en el mundo. El estudio encuestó a más de 5000 líderes de educación superior y estudiantes actuales de países alrededor del mundo, incluidos Estados Unidos, Australia, Brasil, Colombia, India, Japón, España, Arabia Saudita, Sudáfrica y el Reino Unido.
Los resultados revelaron que las expectativas de los estudiantes tras la pandemia no se ajustan plenamente a lo que los líderes universitarios prevén para el futuro, lo que indica una oportunidad para que las instituciones de educación superior realicen adaptaciones en la experiencia del alumno con el fin de obtener mejores resultados.
"A medida que las universidades siguen impulsando la transformación digital, se enfrentan a nuevos obstáculos que abarcan desde la enseñanza en los cursos y los servicios de apoyo hasta la accesibilidad y la forma en que proporcionan tecnología a sus estudiantes y personal", afirmó Jim Milton, presidente y consejero delegado de Anthology. "Creemos que la tecnología tiene un papel crucial en la construcción del futuro de la educación superior alrededor del mundo, y los resultados de este estudio validan ese punto de vista, ya que los líderes consideran el impacto de la tecnología y los datos en la experiencia general de los estudiantes".
Barreras económicas y falta de acceso a la tecnología
Al margen de la pandemia, la economía sigue siendo el factor que más afecta a los alumnos de todas las regiones (73 %), seguido de la falta de acceso a la tecnología (35 %). Esta última fue significativamente más alta en Oriente Medio y África, donde el 54 % de los estudiantes la señalaron como un problema. Los líderes universitarios en la mayoría de las regiones están en sintonía con estos desafíos, pero solo el 30 % de los líderes de educación superior en Oriente Medio y África sintieron que el acceso a la tecnología era una preocupación para sus estudiantes, lo que demuestra una diferencia entre su percepción y la experiencia de los estudiantes.
Enseñanza híbrida en el futuro próximo
Ahora, más del 80 % de los estudiantes de todo el mundo prefieren que por lo menos algunos de sus cursos o reuniones educativas se lleven a cabo en línea. Los líderes están moviendo sus universidades en la dirección correcta, con más de un tercio (38 %) que indica que una combinación de cursos en línea y presenciales será el modelo en su institución en 2025, frente al 16 % actual.
Casi un cuarto de los líderes norteamericanos (24 %) expresaron que sus cursos se seguirían ofreciendo en un formato completamente presencial para el 2025, un porcentaje significativamente más alto que en cualquiera de las otras regiones. El mayor porcentaje de estudiantes interesados en cursos totalmente asíncronos fue de Norteamérica, lo que representa la mayor diferencia con respecto a las preferencias de los estudiantes sobre cómo se ofrecen los cursos.
Invertir en tecnología holística
Los alumnos de todo el mundo quieren (y esperan) que la tecnología esté más presente en su experiencia de educación superior y los líderes universitarios están de acuerdo, ya que el 60 % afirma que su universidad carece actualmente de las herramientas de aprendizaje digital adecuadas para ayudar a los estudiantes a tener éxito. Aunque solo el 26 % de los responsables universitarios aumentó significativamente el número de herramientas digitales de aprendizaje utilizadas en los últimos dos años, más de la mitad está considerando la posibilidad de realizar inversiones adicionales en tecnología en el futuro.
La mayoría (94 %) de los líderes universitarios están de acuerdo en que una visión holística de los datos de los alumnos recopilada de diferentes sistemas sería beneficiosa para su equipo y ayudaría a más estudiantes a alcanzar sus metas. El mismo porcentaje indica que su universidad está buscando activamente nuevas oportunidades de recopilar y analizar datos para obtener más información y, en última instancia, utilizarlos para mejorar los resultados de la población estudiantil a través de la personalización.
Para obtener más información acerca del informe, haga clic aquí.
Información de la encuesta
Anthology se reunió con Thrive Analytics para llevar a cabo la encuesta del 2022, Comparación entre la perspectiva de las universidades y las expectativas de los estudiantes en el mundo. La encuesta iba dirigida estudiantes inscritos actualmente en una institución de educación superior para conseguir un título o diploma. Los líderes universitarios encuestados actualmente ocupan cargos directivos (decanos, rectores, etc.) en instituciones de educación superior. En total, 2572 líderes y 2725 estudiantes completaron la encuesta.